2012/01/07

La comunidad científica y la sociedad deben reaccionar: ¡Apoya la ciencia, apoya el futuro!

A pesar de los relativamente pocos recursos destinados a investigación, no podemos poner en duda el avance que se ha producido en el desarrollo científico de España. Este progreso ha sido posible gracias al gran esfuerzo de toda la comunidad científica, y muy en especial de los altamente cualificados jóvenes investigadores, uno de los colectivos más vulnerables y a su vez fundamentales para nuestro futuro.

El anunciado recorte en investigación (Rivera, 2011) supone un duro revés, pues tal y como remarca la editorial de Nature de diciembre “cualquier país desarrollado sin una base científica razonable se enfrenta un futuro sombrío” (Editors of Nature, 2011: p. 5).

Además de algunos artículos en los periódicos, es curioso que la reacción más fuerte al recorte del gasto de I+D+i en España venga de revistas científicas de fuera del país (e.g., Nature), y nos extraña que no exista una reacción más firme desde las élites investigadoras y los editores científicos del país. Esperemos que esta falta de reacción no sea un síntoma de que hemos entrado en un estado de shock social, o que hayamos perdido la esperanza de que podamos ser algún día un país desarrollado.

Afortunadamente, algunas iniciativas ya han empezado a despertar a través de la red, por ejemplo la petición pública “Casilla de apoyo a la ciencia de la declaración de la renta 0,7%”. Aunque creemos que esta no es la solución, no tenemos tampoco ninguna duda que la sociedad daría soporte a la investigación sin vacilar: una evidencia es el éxito contundente año tras año de la Marató de TV3 (Castellví, 2011). En consecuencia, no podemos más que dar soporte a esta iniciativa, y por lo tanto enlazarla desde este post y pedir a tod@s su firma y respaldo. Como editores de tres revistas científicas, ya hemos pedido al resto de editores de la comunidad de revistas de acceso abierto que respalden esta iniciativa.

Esperamos y deseamos que en este año que empieza todos estemos a la altura de los acontecimientos.


Aaa cajal
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario