2012/01/11

¿“Flexiseguridad”? - Un reciente artículo científico expone que en la UE los países que han mantenido mayores protecciones al empleo han experimentado menores perturbaciones en el mercado de trabajo

El reciente artículo publicado por Jason Heyes (2011) de la University of Birmingham en la revista Work, Employment & Society, concluye que los países de la UE que han mantenido mayores protecciones al empleo, en relación a los países con menor protección laboral, han experimentado menores perturbaciones en el mercado laboral.

En los últimos años, desde la Comisión Europea se ha impuesto el concepto de "flexiseguridad", mediante el cual se transmite la idea de que hay que sustituir en concepto de protección del puesto de trabajo (job security) por el de empleabilidad (employment security): unos mercados de trabajo más flexibles, con menor protección en el puesto de trabajo, y con unos trabajadores más capacitados, gracias a la formación continua, deberían asegurar el objetivo de aumentar la seguridad de los trabajadores y la flexibilidad del mercado de trabajo. Las consecuencias reales de esta política han sido que los gobiernos han diluido, o al menos no han reforzado, la protección de los trabajadores, sin que se haya producido un aumento de la empleabilidad: una de las razones es que la inversión de las empresas en formación continua disminuye cuando aumenta la proporción de trabajadores con contratos temporales. Por tanto, en vez de una mayor "flexiseguridad" se ha pasado a una "menor seguridad" en el empleo.

Los países que han conservado una protección al empleo relativamente fuerte han demostrado ser más capaces de capear la tormenta económica de estos años, que los que han apostado por un sistema de protección más débil. Por otro lado, la idea de que unos derechos laborales más débiles pueden mejorar la situación de los trabajadores más vulnerables y fomentar una mayor inclusión social se está poniendo en sería evidencia vistos los datos ofrecidos en el artículo.

Referencia


Heyes, J. (2011). Flexicurity, employment protection and the jobs crisis. Work, Employment & Society, vol. 25, no. 4 , pp. 642-657, doi: http://dx.doi.org/10.1177/0950017011419723

Abstract:

The concept of ‘flexicurity’ has become ubiquitous in the labour market policy recommendations of the European Commission. EU member states have been encouraged to increase labour market flexibility while maintaining security through the promotion of ‘employability’ and an ‘adequate’ floor of unemployment benefits. The economic crisis that erupted in 2008 has, however, provided flexicurity measures with a strenuous test. As this article demonstrates, those countries that have maintained relatively strong employment protections have tended to experience fewer labour market disruptions than countries with weaker employment protections. The article also suggests that while there has been some convergence in employment and social protection policy across Europe, the trend has been towards less security rather than ‘flexicurity'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario