Como es tradición por Sant Jordi toca regalar un libro. Particularmente quiero animar a todos a regalar libros digitales, que además en algunos casos nos puede salir totalmente gratis.
Mi propuesta es un libro que a pesar de haber pasado más de medio siglo desde su publicación sigue teniendo máxima vigencia. Es muy corto y por lo tanto es un libro que se empieza y se acaba el mismo día de Sant Jordi.
De Albert Einstein me fascinan muchas cosas, pero la principal es su capacidad de predicción futura sin aparentes datos empíricos. Fíjense que esta capacidad va más allá de su área principal de conocimiento, la física, y en este manuscrito se atreve con la política, la sociología y la economía. En el libro, Einstein, además de atacar fuertemente el capitalismo de la época, el modelo democrático donde la empresas financian a los partidos, y el modelo educativo, también aporta desde mi punto de visto una dura crítica a los emergentes estados de economías planificadas, anticipándose a lo que sucedería muchos años después.
Para acabar os dejo algunas frases para la reflexión y os animo a leer el libro que se puede descargar gratuitamente:
“¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que si.”
“El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.
La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal.”
“El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura.”
“Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.”
“Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo.”
Puedes descargar el libro gratis en feedbooks: Clicar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario