2013/11/16

Mapas de Apple, Google Maps y OpenStreetMap. Comparando la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT)

Aprovechando que hace pocos días ha salido el nuevo sistema operativo OS X Mavericks para Mac, hemos querido comparar los tres principales buscadores de mapas en un lugar concreto: la ETSEIAT.



Cuando buscamos la escuela en Mapas de Apple podemos observar que la sitúa perfectamente. Pero observamos que las calles no están en su nombre original, tal y como encontraríamos en las placas de las calles. Ello puede dificultar seriamente a cualquier visitante extranjero la ubicación real. Las calles que rodean la escuela no presentan mucha dificultad, pero otras no muy lejanas como "Carrer de la Rasa" lo encontraremos en el mapa como "Calle de la Zanja". En relación al nivel de detalles, podemos catalogarlo de muy pobre. No se identifican los Parkings, las tiendas, la residencia, los cafés, las lineas de autobús, etc...



Google Maps mejora ampliamente la información que ofrece Mapas de Apple. La manzana donde se ubica la escuela queda mejor detallada. Las calles aparecen en su formato original y aparecen una cantidad importante de edificios como Intexter, Biblioteca del Campus, etc. Así mismo hay algunos pequeños errores, como el Edificio Campus que no está bien ubicado, no se aprecian lugares lúdicos como el que da nombre a este blog o no se aprecia el transporte público.



La inteligencia colectiva y el trabajo altruista de toda la comunidad que colabora ofrece el mejor resultado. Encontramos la escuela perfectamente ubicada, todos los lugares para comer, los parkings y edificios bien situados, las líneas de transporte público, las farmacias, las residencias (incluida la recientemente inaugurada residencia de estudiantes Hipatia). El nivel de detalle llega a precisar incluso cual es el parking de los estudiantes, las lineas de autobús, incluso en que calles nos encontramos un semáforo. Un resultado excelente.

Conclusión

Sin lugar a duda por ahora parece que los mapas libres de OpenStreeMap (ver comunidad en España) ofrecen la mejor opción. Le seguiría Google Maps. Muy atrás se queda Mapas de Apple, una herramienta que a día de hoy podríamos calificar de mala y poco recomendada para situarse o realizar búsquedas como mínimo en Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario