2013/09/02

@albertochicote Pesadilla en la Cocina: Una buena colección de vídeos para emprendedores y estudiantes de ADE

La verdad es que no veo mucho la tele, gran fallo posiblemente. No hace mucho, a partir de algunos comentarios oí hablar de "Pesadilla en la Cocina", y gracias a que la programación se repite como el ajo en verano he podido ver varios programas. Hablando entre nosotros vi que no era el único que los estaba mirando y más o menos opinábamos lo mismo del programa. Más allá del espectáculo televisivo, llegamos a la conclusión que aportan más de lo que uno podía pensar inicialmente al entendimiento práctico y transversal de muchas asignaturas de Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Cada programa en el fondo sería un estudio de caso de los que a mi me gustan, es decir analizar casos de fracaso y mala gestión. Odio los estudios de caso que solo analizan los llamados casos de éxito, creo que aportan muy poquito, aunque sepa que es lo que el ser humano desea escuchar; posiblemente el programa siempre acaba con un día de éxito gracias a un cambio profundo. Estamos seguros que los productores, consciente o inconscientemente, deben ser conocedores de las falacias narrativas (esta parte del programa la podríamos omitir).

Volviendo a la parte interesante del programa, nos situamos ante una pequeña empresa que aunque sea siempre del mismo sector, podemos extrapolar perfectamente a otros sectores en muchos aspectos operativos. En ella, se combinan diferentes problemas dependiendo del caso, pero en todos ellos solemos acabar viendo buenos ejemplos de organización del trabajo, fundamentos de marketing, liderazgo, comportamiento organizativo, contabilidad de costes, gestión del trabajo, control de calidad, dirección de operaciones y psicología aplicada. Después de ver varios programas, llega un momento en que te das cuenta que las problemáticas se van repitiendo. Sin llegar a realizar un análisis cualitativo en profundidad, podemos adquirir una idea de los principales problemas que tienen los emprendedores y los equipos de trabajo, y tenerlos en cuenta para evitarlos. Si todo ello, lo combinamos con conocimientos rigurosos sobre las diferentes asignaturas, creo que tenemos mucho material para aprender. 

Por lo que respecta a Alberto Chicote, entre sus cualidades, además de detectar los problemas evidentes de calidad en el producto y alguna que otra lección de cocina, nos hemos fijado en su gran habilidad para conseguir hacer hablar a todos los implicados, momento en el cuál normalmente emergen los problemas importantes de fondo, una lección más que aprender.

Mi sincera felicitación a Alberto Chicote, a quién le recomendaría hacer un libro recopilatorio de los principales problemas que ha detectado y pasearse de conferenciante por algunas escuelas de negocios demasiado habituadas el éxito, el llamado "que guapo soy".  

Por último, sobre la versión americana del programa lo que más me ha sorprendido es la cantidad de deuda de los propietarios, hablan de millones de dólares como aquí hablamos de miles de euros. No veas como debe fluir el crédito. Por lo demás, siempre acaban haciendo hamburguesas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario