2013/01/17

Estrategias de desprestigio: el caso del Campus de Terrassa

La retórica, o utilización del lenguaje con finalidades de persuasión, ha sido de siempre uno de los instrumentos de la confrontación política. Son los políticos y los periodistas los que la usan con mayor frecuencia. Una posible estrategia de retórica erística es sugerir causalidad mediante la contigüidad. Así, si decimos:

Irlanda es un país católico. En Irlanda hay muchos casos de alcoholismo.

estamos sugiriendo una relación entre la religión católica y el alcoholismo. Si en algún momento alguien nos rebate con datos en la mano la existencia de esta relación, siempre podremos decir que estábamos enunciando una serie de hechos, y que nunca establecimos una relación causal entre ellos.

Esta estrategia es la que parece que sigue la periodista Susana Quadrado, en su artículo La universidad se ahoga. Cuando dice:

Para más inri, el plan Bolonia ha revelado lo innecesario de una oferta de títulos con duplicidades. Clamoroso es el caso de Terrassa, con dos escuelas de Industriales en una misma calle.

está sugiriendo que en la EET y la ETSEIAT, las dos escuelas del ámbito de la ingeniería industrial del Campus de Terrassa de la UPC, se están duplicando titulaciones. Como bien sabemos los que trabajamos allí, esto no es cierto: basta examinar las páginas web de la EET y la ETSEIAT para comprobarlo.

Ahora Susana Quadrado nos podrá argumentar que nunca dijo que las dos escuelas duplicaban títulos. Pero está muy claro, desde nuestro punto de vista, que pretendía que el lector se quedara con la idea de que en el Campus de Terrassa hay dos centros, uno al lado del otro, en los que se imparten las mismas titulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario