2012/08/25

¿Quieren Cataluña y España cambiar su modelo de gobierno universitario por uno como el holandés?: Un ejemplo, el holandés, de cómo un modelo puede destruir grandes centros de investigación por Christoph Keller

Hace pocos días el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, anunció que el Govern defiende que sea un patronato quien escoja a los rectores universitarios (La Vanguardia, 20/08/2012).

Con la poca información publicada, todo parece indicar que se va a apostar por un modelo similar al holandés (por no decir el portugués, pues queda mal ante la actual situación que vive el país luso). En todo caso parece que el punto central de esta reforma sería la elección del rector por parte un patronato (del lat. patronātus) y a partir de aquí se designan todos los cargos (decanos, directores, etc.). 

No sabemos cómo acabará el tema, nunca se sabe, seguro que alguien hasta llega a proponer la vuelta al patronato real (derecho que tenía el rey de España de presentar sujetos idóneos para los obispados, prelacías seculares y regulares, dignidades y prebendas en las catedrales o colegiatas, y otros beneficios). En todo caso, cada uno tendrá su opinión, porque es cuestión de opiniones, no de evidencias empíricas. Seguro que a más de uno le produce indiferencia y a otros les preocupa mucho después de leer el artículo del profesor Christoph U. Keller.

Os dejamos con el resumen del artículo traducido y el enlace para leer el artículo completo y que cada uno reflexione. 

Sterrekundig Instituut Utrecht: The Last Year 

Describo los últimos años de la larga vida de 370 años del Sterrekundig Instituut Utrecht, el segundo observatorio universitario más antiguo en el mundo, que se cerró a principios de 2012 después de que la Facultad de Ciencias y el Consejo de la Universidad de Utrecht decidió, sin proporcionar argumentos cualitativos o cuantitativos, eliminar la astrofísica de su investigación y enseñanza universitaria. 

I describe the last years of the 370-year long life of the Sterrekundig Instituut Utrecht, which was the second-oldest university observatory in the world and was closed in early 2012 after the Faculty of Science and the Board of Utrecht University decided, without providing qualitative or quantitative arguments, to remove astrophysics from its research and education portfolio. 

Para leer el artículo aquí está el enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario