2012/08/17

La Unión Europea (UE) vencedora destacada en el medallero de los Juegos Olímpicos

Son muchos los problemas económicos y sociales que acechan a la Unión Europea. En los últimos meses ha proliferado en los medios de comunicación el análisis de los problemas actuales que sufrimos en una UE a medio construir, así como los llamamientos a dar un paso hacia adelante en la integración política y social de Europa. Aquí coincidimos, vivimos una Europa imperfectamente unida. A pesar de estas críticas, da la sensación de que la UE en lugar de avanzar va retrocediendo. 

Viendo sin mucho afán la ceremonia de clausura de los juegos da la sensación de que Londres como ciudad organizadora hizo una clara exaltación de su nación, y tristemente vemos pocas referencias a la UE, hecho que sería impensable en EEUU. A su vez hemos ido buscando por radio, televisión y prensa escrita algún análisis de los resultados de nuestros deportistas, y en ningún momento hemos oído una sola referencia al buen papel realizado por la UE que ha triplicado el número de medallas de su más cercano perseguidor. En todo caso vemos únicamente en prensa alusiones a si el Reino Unido ha obtenido más o menos medallas que Alemania o Francia, si Italia supera a España, o si Catalunya hubiera obtenido o no más medallas que España. 

La idea es sencilla: para avanzar en Europa, debemos avanzar en todas su dimensiones. Sin perder el sentimiento de los pueblos, pero se debe incentivar un sentimiento de cohesión social en el ámbito europea que vaya más allá de lo económico. Si estamos unidos únicamente por intereses económicos y no por lazos afectivos, si la economía falla, Europa se desmoronará. Esperemos que un un futuro las líneas editoriales y los programas de acción de los que defienden una Europa Unida, los partidos, las patronales y los sindicatos, incidan en estos aspectos. 

Por suerte, por ahora tenemos la libertad de publicar sin el permiso de un gran grupo editorial, así que para todos aquellos interesados aquí tenéis los resultados de los Juegos Olímpicos uniendo todas las medallas de la UE. Como dice el tópico: “lo importante es participar”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario