2012/02/06

Software libre (I): Una alternativa para empresas y administraciones

Vivimos tiempos de crisis, en los que las restricciones económicas obligan a cuestionar formas de hacer las cosas propias de la época dorada. Uno de los capítulos de gasto en los que, tarde o temprano, habrá que incidir es el de las licencias informáticas. Para muchas organizaciones, seguramente los costes de cambiar de sistema pueden ser muy grandes, pero las pequeñas empresas (y quizás las grandes y las Administraciones Públicas) deberían considerar la posibilidad de migrar su plataforma informática (total o parcialmente) a software libre (SL).

Por definición, el SL no tiene coste de licencias informáticas, que en algunos casos pueden ser bastante elevado. Esto no quiere decir que el SL no tenga coste: existe un coste en tiempo para instalar y adaptar el software, y sobre todo, hay un coste en escoger la alternativa que mejor se adapte a nuestras necesidades, pues es frecuente que se estén desarrollando diversas soluciones para una misma necesidad.

Veamos, por ejemplo, el caso de las suites ofimáticas, un software que toda organización ha de usar. La referencia de pago es Microsoft Office, sin duda un gran programa pero que nos obliga a optar por Windows si queremos explotarlo con todo su potencial, y que podemos usar también en Mac OS (aunque en este último caso, viene sin el gestor de base de datos Access).

Veamos algunas alternativas a Microsoft Office, gratuitas o de software libre (y alguna aplicación de pago de cloud computing):

OpenOffice y LibreOffice

Puede decirse que la suite informática libre por excelencia es OpenOffice, y su fork LibreOffice. Ambas suites compartían el mismo código hasta el 2011, momento en el que un grupo de desarrolladores se separó y la suite se bifurcó. Funcionan en todos los sistemas operativos, y cuentan con todas las funcionalidades de una suite ofimática. El procesador de textos y la hoja de cálculo funcionan bastante bien, aunque el progama de presentaciones y el gestor de bases de datos necesitan mejorar aún.

Página de descarga de LibreOffice

Google Docs

Por el hecho de tener una cuenta de GMail, ya disponemos de las funcionalidades de Google Docs. Con Google Docs podemos crear textos, presentaciones, hojas de cálculo y formularios online. Además, almacena documentos online y permite compartirlos fácilmente con otros usuarios. Existe una versión de pago, Google Apps, con mayores prestaciones, a la que se han pasado empresas como el BBVA. Actualmente, es posible acceder a las funcionaldiades de Google Docs sin la necesidad de utilizar una cuenta de GMail.

Microsoft Office online

La respuesta de Microsoft a Google Docs: desde nuestra cuenta de Hotmail, tenemos la posibilidad de usar Microsoft Office online, una versión reducida y online de la popular suite de escritorio de Microsoft. Además ofrece 25 GB de espacio de almacenamiento de ficheros en su plataforma SkyDrive. Aunque Microsoft Office online tiene algunas limitaciones (no crea archivos PDF), puede ser una buena alternativa. La respuesta de Microsoft a Google Apps es Office 365, también de pago. Puede verse un tutorial sobre Office 365 en dos pasos aquí y aquí.

Como veis, las alternativas a Microsoft Office pasan por una aplicación local (LibreOffice) y por servicios de almacenamiento y explotación de programas online. Estas últimas ofrecen algunos servicios gratuitamente (aunque no son propiamente software libre), y tienen extensiones de pago. Seguramente aparecerán algunas más en el futuro, como zoho, aunque parece claro que la batalla estará entre Google y Microsoft...

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